En el año 97 se podía afirmar que en Valencia se vivían tiempos prósperos por lo menos económicamente hablando. Con Paco Roig en la presidencia y Valdano en el banquillo, el mercado de fichajes se construyó en base a las demandas del técnico argentino. Llegaron jugadores de calidad más que contrastada como Romario (bis), Djukic, Angloma, Gerard, Carboni o Milla, unidos a potenciales estrellas (algunas estrelladas) como Morigi, Carioca, Olivera. Además se recuperaría a dos futuros iconos del valencianismo, Albelda y Angulo. Un combo de hasta 14 fichajes acometidos en pleno fervor por la Ley Bosman que obligaba a realizar una operación salida movidita.
Y para aligerar el mercado de salidas valencianista hubo un equipo recién ascendido que iba a sacar el máximo provecho de la situación: hasta 5 jugadores fue capaz de llevarse a la isla a coste cero. 5 jugadores a los que podemos unir al balear Pepe Gálvez, que se había incorporado a la disciplina mallorquinista en el mercado de invierno anterior. Fueron Engonga, Eskurza, Romero, Iván Campo y Gabi Moya. De todos ellos, Eskurza y Moya serían los que contaría con menos minutos aunque ni mucho menos fueron irrelevantes, mientras que los demás fueron figuras clave y a la postre algunos de ellos iconos de un Mallorca que paradójicamente se convertiría en la revelación del año. Un 5º puesto en la Liga y una emocionante final de Copa del Rey, ante un pobre 12º puesto conquistado por el Valencia.
Por cierto, en aquel Mallorca ya asomaba la cabeza con un protagonismo bastante notorio un tal Mateu…de apellido Alemany.
1. Vicente Engonga
Capitán Engonga. Lo querían retirar a pesar de su contrastada experiencia, y demostró desde su llegada al Mallorca que todavía le quedaba recorrido durante unos cuantos años. Tanto, que sería el encargado de marcar el histórico primer gol en la Champions League para el equipo bermellón. Sumó desde entonces un total de 181 partidos con el conjunto balear.
2. Iván Campo
El único de los 5 fichajes que lo haría en calidad de cedido, y que se marcó un temporadón en una defensa que se tornó infranqueable amarrando multitud de victorias por la mínima y dejando la portería a cero. Sin duda una de las grandes revelaciones en defensa, algo que le catapultaría directamente a fichar por el Real Madrid del Tito Floren.
Deja una respuesta
GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración
3. Enrique Romero
Romero llegó, lo jugó casi todo en el lateral izquierdo del Mallorca, acumuló kilómetros en el carril, y tal como vino se marchó al Deportivo de la Coruña, no sin antes permitir al Mallorca, que lo había fichado libre, sacar una buena tajada por él.-Un rendimiento impecable en sus 41 partidos de Liga, manchados por su expulsión en la final de Copa del Rey ante al Barça de Louie Fan Jaal (lo escribimos mal aquí porque nos apetece).
Deja una respuesta
GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración
4. Gabi Moya
Nos hemos encontrado de rebote con esta foto de una entrevista a Gabi Moya en El Norte de Castilla porque creemos que solo con verle posando con su cervecita este jugadorazo te tiene que caer bien. También querían retirarlo, pero demostró que todavía tenía mucho juego en sus botas. A pesar de no contar con la asiduidad en el 11 que sí tuvieron Romero, Iván Campo y Engonga, sumó siempre que estuvo en el campo. Tras dos años en Mallorca volvió al Sevilla para retirarse en su equipo más querido (con perdón del Real Valladolid, donde también labró una bonita historia).
Deja una respuesta
GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración
5. Xabi Eskurza
Otro que pasó solo una temporada en el conjunto mallorquinista, con un rendimiento quizá no tan destacado como el resto pero que contó bastante para Héctor Cúper. 27 partidos se llevó en su historial antes de marcharse al Real Oviedo.
Deja una respuesta
GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración
GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración